QUE ES EL VERSO LIBRE: por Tony CosIm
El verso libre es
una forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento
intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía
occidental hasta finales del siglo XIX. Por tanto es una forma muy próxima
al poema en prosa y
la prosa poética, de
los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en
líneas sangradas propia del verso. Al uso del verso libre se le denomina
frecuentemente versolibrismo,1 neologismo
que no está recogido en el Diccionario
de la Real Academia Española (2020).
Con el
precedente de la aestrófica silva barroca del siglo XVII, que lo
anuncia, el verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa
a las formas métricas estróficas consagradas por la tradición,
como el soneto o la décima, pues se tenía por una forma más
natural, más coloquial y menos convencional que el verso medido
común, al reproducir la respiración e "inspiración" misma del poeta.
Se desarrolla principalmente en Francia y en Estados Unidos.
En efecto, el
primer escritor notable que utiliza el verso libre es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de
verso irregular de gran extensión (el versículo), tomado de la versión inglesa de la
Biblia y más en concreto del paralelismo semántico que
caracteriza la lírica de Salmos y Profetas.
Algunos otros
poetas del simbolismo francés
lo introdujeron, como Gustave Kahn,
separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas virtuosas formas estróficas
sentían agotadas. Stéphane Mallarmé resumía
así su postura:
Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en
la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar
con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre,
los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo– era
preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado
en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
En
Alemania Goethe lo probó en algunos poemas,
logrando algunas obras maestras como su "Prometheus", y Hölderlin lo usó ocasionalmente, pero el
más insistente fue Heinrich Heine,
quien lo utilizó en 22 poemas.
Con varios
precedentes importantes (Rosalía de Castro, José Martí, Amado Nervo, Rubén Darío),2 en el mundo
hispánico lo introdujo fundamentalmente Juan Ramón Jiménez,
después de ciertos tanteos en su libro Estío (1916, poemas XLIV, L, LXI y LXIX) con un poemario
por primera vez enteramente escrito en verso libre, su Diario de un poeta recién casado (1917)
y poco después lo siguió León Felipe, aunque con un tipo de verso libre
más bien afín al estilo whitmaniano que al simbolista (no
en vano había traducido a Whitman), para al fin instaurarse como un medio
natural de expresión entre los poetas de las Vanguardias (que no asumen tradición
alguna, ni siquiera la métrica), en especial los surrealistas de la Generación del 27,
en la modalidad conocida como versículo (Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca)
y algunos hispanoamericanos (Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges ocasionalmente).3
Posteriormente en España seguirán el verso libre parte de los miembros de la
corriente llamada Poesía desarraigada de postguerra,
inspirándose en los libros Hijos de la ira de Dámaso Alonso (muy influido por el
paralelismo de los salmos penitenciales de la métrica hebraica y
sus sintagmas no progresivos), y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre,
ambos de 1944.
Características
Para conseguir
su particular ritmo, el verso libre utiliza con frecuencia el espacio en blanco
para crear cortes dramáticos en el significado (encabalgamientos bruscos y braquistiquios) que potencian o subrayan con
énfasis el significado de los segmentos desgajados; a nivel macro estructural,
una serie de repeticiones como las anáforas,
los paralelismos sintácticos y semánticos,
los dobletes, los tripletes, el isocolon y otros
recursos contribuyen a lograr un cierto ritmo y
homogeneidad estructural en el poema.
A Antonio Costa Imbernón
22 - 10 - 2022
Y tú lo haces genial 🥰
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