- El porque del Verso Libre -

 DEDICADO A QUIENES CRITICAN MI FORMA DE VERSAR:

Verso es un término con varios usos. Puede tratarse del conjunto de palabras que mantienen una cadencia y que están sujetas a una cierta medida. Es importante destacar que los poemas tienen como primera unidad ordenada a los versos. Libres, por su parte, es aquello que que goza de libertad (que no está subordinado o atado) Un verso libre, por lo tanto, es una clase de expresión de la poesía que se aleja de los criterios habituales de medida y rima. Si bien es  posible afirmar que se trata de una forma a la prosa poética y a los poemas en prosa, el verso libre tiene la particularidad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos, es decir, de líneas sangradas, de manera que a nivel visual no es posible relacionarla con el resto, el verso libre se caracteriza por su irregularidad y por su extensión variable.

Esta modalidad de expresión surgió a mediados del siglo XIX en oposición a la  decima, al soneto y al resto de las formas predominantes en el ámbito de la poesía. Si bien el diccionario de la Real Academia Española no lo reconoce, es posible usar el término versolibrismo, un neologismo, para referirse al uso de esta forma de expresión a la hora de crear poesía. Quienes escriben en verso libre no prestan atención a las estrofas, aunque pueden segmentar sus versos en unidades similares. Es importante destacar, que, si bien la rima, la métrica y la acentuación no son fijas, el poeta sique cuidando la musicalidad.

Más allá de su amplio desarrollo histórico, el verso libre alcanzó su apogeo en el surrealismo, el creacionismo, el ultraísmo y otras tendencias de vanguardia. Sus autores apostaron por la reiteración de elementos sintácticos y por el uso de distintas figuras retoricas, como la metáfora. Es importante resaltar que algunas de las bases de las cuales el verso libre intentó alejarse, como ser las mencionadas rima y métrica, habían predominado en esta forma de expresión hasta las últimas décadas del siglo XIX. En otras palabras, la misión de derribar estos muros para presentarle al mundo una nueva forma de hacer poesía, y de entenderla, no era precisamente sencilla.

Un claro antecesor del verso libre es la Silva, surgida en el siglo XVII, continuando con sus rasgos desde un punto de vista estructural, podemos decir que la forma del verso libre es menos rígida, ya que busca reflejar la naturalidad de la expresión oral, trazar por medio del contorno de sus versos el ritmo de inhalación y exhalación del escritor. Es común encontrarse con el nombre de Walt Whitman en este contexto o Rubén Darío, y muchos más, grandes de la palabra que en su momento dedicaron sus esfuerzos a esta forma de expresión, por otro lado, es importante señalar que la mayoría de la poesía actual se apoya en el verso libre,  ya que vivimos una época que se aprecia mucho más el mensaje que la estructura. La poesía es una forma especial de convertir los sentimientos en palabras y transmitir emociones, experiencias y mensajes de una forma diferente que solo algunos pueden conseguir, pero que todos podemos disfrutar.  

Por: Antonio Costa o Tony CosIm ( Poeta ) 11 -7 - 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario