Nº 4 - Algo de Mi

Curse mis estudios primarios en la escuela unitaria Nº 1 con el maestro D. Higinio Gómez Calvo y en las escuelas Graduadas con D. Bernardo Baeza. Eso era lo que había en Torrevieja, pero los aproveché y saque buenas notas, cosa que me sirvió de mucho en el futuro.
Uno de mis sitios habituales de juego era la Plaza las Mazas por proximidad y por qué allí vivían mis Abuelos, Tíos y Primos Paternos “los Mondongueros” mi primo Antonio era de mi edad y amigo, la Plaza era de tierra y piedras y cuando jugábamos a la pelota (pelota de trapos atada con cuerda) nos hacíamos polvo las rodillas y era raro el partido que no terminaba con una querrá de piedras, donde siempre salía uno escalabrado.
Los juegos de los años 45 al 55 eran mas de ingenio, pues eran, chinche monete, ladrón y policía, las cuatro esquinas, el escondite, las prendas, adivinanzas, en fin todo con ingenio y sin juguetes, como mucho al caliche (con estampas recortadas de cajas de mistos) ó las bolas (canicas echas de barro) alguno tenia trompas o un aro, en el verano como las Calles eran de tierra por las tardes salía la Regaera (cuba de agua que refrescaba las calles) y nosotros los críos aprovechábamos para mojarnos y con el barro fabricarnos bolas (canicas) después las pintábamos con azulete.
Al atardecer los vecinos solían sacarse a la puerta sus hamacas o mecedoras y hacer un rato de tertulia, mas tarde se sacaban algo para cenar y se lo comían, mientras los críos jugábamos al escondite y mientras tanto algún vecino entonaba alguna habanera con ese acento tan peculiar que tenían los Torrevejenses de antaño y a continuación los demás le seguian, claro que en esa época no habia T.V.



Torrevieja (alicante) años 1950













1 comentario:

  1. Que buenos recuerdos, yo también jugaba a las 4 esquinas eran las equinas que cruzaban la calle carreteros entonces hoy Diego Ramirez y María Parodi, en una de las esquinas estaba el Bar del Cheta

    ResponderEliminar