Nº 7 - Algo de Mi

Viviendo en la calle Empecinados, recuerdo que por las tardes venia a casa de Antoñin un joven con trazas de bohemio, donde se reunían varias mujeres para que les leyera los capítulos de novelas por entregas. Era una persona con grandes inquietudes culturales y artísticas que también colaboro con el compositor Ricardo Lafuente en la letra de alguna habanera y en obras de teatro, su nombre es Ramón Martín el “pifon” del cual hablare mas tarde; su ilusión era ser escritor y lo consiguió.
Respecto a los alquileres de las casas en verano, era muy frecuente alquilar 15 días o un mes, a las familias que se le alquilaba se les llamaban “huelgas”. Mi casa se alquilaba a una familia Murciana que estuvo viniendo muchos años y nosotros nos marchábamos a casa de mi Abuela Antonia, fueron tantos años que ya eran como familia, ellos vinieron a la boda de mis hermanos y nosotros a la de sus hijos, incluso recuerdo que un año que vinieron sin hijos no quisieron que nos saliésemos de casa.
Sobre el año 1952 nos marchamos a casa de mi Abuela Antonia por que mis padres se iban a construir su deseada casa al final de la C/.Bazán, esquina con C/. San José, en aquellos tiempos en medio del campo. El agua para la obra la sacamos del pozo del tío Joaquín el parpallota a cubos y las piedras del campo a carretones.
No recuerdo el nombre del albañil pero si se que solo había uno y el resto lo hacíamos toda la familia, Manuela en el andamio, Maruja arrimaba material, yo el agua, Juanmi como pescaba, lo que podía y Pepe navegaba.


Los vecinos arreglando los baches de la calle, que era de tierra.
Los pescadores desenmallando las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario